lunes, 5 de mayo de 2008

Algo de mi tierra


Venezuela, la tierra donde todo es posible, cuantas veces no te has sentido atraído por la belleza de una de las fotos que muestra los bellos parajes venezolanos, las playas, montañas, ríos, llanuras e incluso los paramos andinos.
Es tan bella esta tierra como la gente que en ella vivimos, ser venezolano es lo máximo!!! No hay forma de perder, incluso perdiendo se gana; todos lo venezolanos gozamos de un excelente sentido del humor y el que no lo posea seguro es descendiente de extranjero, nuestras expresiones para hablar de lo que nos sucede es lo mejor que tenemos.
Así que cuando estamos perdiendo ganamos, ¿Cómo? haciendo reír a otro así le sacamos por lo menos la curda (cerveza) ejemplo: “estoy pasando más hambre que una garrapata en un peluche” esto quiere decir que no tiene dinero suficiente para subsistir, si nos vamos a referir a la situación de otra persona el lenguaje mantiene la metáfora así “esa si es brava tiene tres muchachos y el rancho ardiendo” eso quiere decir que tiene tres hijos, no tiene pareja ni trabajo pero esta embarazada otra vez.
Nuestro vocabulario es algo de lo que debemos hablar, yo en especial debo estudiar mucho las expresiones para que no me vuelva a suceder lo que hace poco; resulta que una muchacha aparente mente tenia un cambio de luces (quería tener una relación) conmigo y me pregunto: ¿Cómo me defines tu el amor? Me lo pregunto con una mirada bastante particular que yo no entendí… a lo que respondí: el amor es un sustantivo abstracto, ya que se refiere a una cosa intangible.
No se porque, ya no me habla, pero creo que fue un mal entendido. Para entender las expresiones de nuestra tierra hay que estar en la calle constantemente, ya que cada día hay una forma nueva de utilizar las mismas palabras.

Para mí la de hoy fue “ese chamo camina como si fuera a romper el quesillo…” ¿Para ti eso que quiere decir?